viernes, 17 de septiembre de 2004

2.004 - ARENAS'04

 (POR FERNANDO BRÍAS CON COMENTARIOS DE ENRIQUE BRÍAS)

17/09/2004

14:56 Estoy en casa, esperando el momento, dentro de 2 horas continuará un viaje que empezó hace 11 años, un viaje que tras un lapso de 11 años continua con esperanzas nuevas, caras nuevas, pero el mismo espíritu. Hace 11 años no pudo venir Enrique, ahora ya si.
         Muchas cosas han pasado en estos años, familiares, personales, profesionales, todo ha cambiado para que todo al final siga igual.
         Este viaje desde  luego no sería posible sin la dedicación, esfuerzo, organización e innumerables horas dedicadas por Jorge, al que hay que agradecerle todo su esfuerzo desinteresado.
         Los aventureros de esta ocasión son:

Antonio       BMW R 1150 GS
Pedro         Land Rover Discovery
Enrique        Land Rover Discoery
Fernando      KTM LC4 Adventure
Franky        BMW F650 Paris Dakar
Jordi          KTM LC4 640
      
                                  

         En breves momentos nuestras monturas pondrán rumbo a Ceuta, pondrán rumbo a África, rumbo a … quién lo sabe.
EBC.: Para mi esta primera aventura ha sido muy especial, pues siempre tuve a ilusión de realizarla y conseguir hacerme la foto con mis hermanos en Zagora junto al cartel de Tombouctou. Para mi ha sido un esfuerzo máximo personal y económico. Pero no me arrepiento de nada pues la recompensa recibida cubre todas mis expectativas. Reconocer el esfuerzo de Jorge que por todo ello creo que sin haberlo previsto se ha convertido en el alma del grupo y como tal reconocemos todos.
        
         El barco sale a las 21:45, llegamos a Ceuta donde pasamos noche y nos integramos con la fauna y cultura autóctona….

EBC.: Recordar la forma de consumir las copas cómo verdaderos posesos, parecía que nunca habíamos salido una noche a dar una vuelta y esta teníamos que recuperarlas todas. Fue un palo para la economía del grupo. Pero fue una de las mejores maneras de realmente darnos a conocer los unos con los otros, sobre todo para los que no habíamos tenido contacto continuo con los demás compañeros de aventura. Para mi también fue muy emocionante cuando entramos en el barco por eso portón trasero de embarque de vehículos, entonces me di cuenta que no había vuelta atrás, así que determiné que ese grupo de compañeros se convertían desde ese momento en mi familia, pues sabía que sin ellos no podría ir a ningún lado y de la misma forma ellos me necesitaban para cumplir sus sueños.

18/09/2004 Ceuta-Azrou

         Salimos del hostal, y tras desayunar tranquilamente en una cafetería, cruzamos la frontera después del papeleo y la espera camino de Azrou. A los pocos kilómetros nos cruzamos con un par de moteros que estaban en un encuentro de motos de enduro.
         Al pasar la frontera te das cuenta que todo cambia, el olor, el color, el paisaje, la miseria…todo ese ambiente te impregna desde el primer momento y no se despega de ti en todo el viaje.
         En la entrada a Tetuán empieza el caos del día, en un cruce el último motorista no espera al coche, y aquí se suceden un cúmulo de despropósitos que nos hacen perder más de 3 ó 4 horas.  Tras haber fijado hora y forma de encuentro, decidimos hacer 2 grupos con las motos para encontrar el coche. Finalmente el coche y 2 de las motos de van y hacen más de 100 km pasando de Fran y de mi, que como locos pasamos mañana y tarde buscando al resto del grupo…. Prefiero no hablar más del tema, donde se salta lo acordado y cualquier norma básica de actuación en caso de pérdida, sobre todo cuando ya partíamos de una situación de desconcierto. Lo único es la amistad y conversación que tenemos toda la mañana con un policía en moto.
         En fin, al final y tras localizarnos por teléfono, seguimos y nos reagrupamos, yo estoy bastante enfadado por lo sucedido y así lo manifiesto, puede que no de la mejor manera pero me sentó muy mal lo ocurrido.
         El camino a Ouazzane es muy bonito, con vistas sobre los oueds. Llegamos ya de noche a Azrou y nos quedamos en el hotel Amros. Revisamos las motos, cenamos y a dormir que el día siguiente promete ser largo.
         En este hotel es mejor no volver a quedarse por la clavada de 4 euros por cerveza… y tomamos unas cuantas.
  
19/09/2004 Azrou - Midelt

         Son las 8:00 y nos vamos del hotel, por fin empieza la ruta y el verdadero viaje.
         Pasamos por bosque de Cedros con nubes de mosquitos, iniciamos un  pista larga llena de socavones, muy divertida y rápida para las motos, pero no tanto para el coche. Hacemos fotos y video, luego seguimos por pistas rocosas entre montañas, llegando a un camino pedregoso donde Fran cae (quería ver de cerca las piedras…), Antonio cae también. Luego muchos kilómetros de asfalto, en total estaban previstos 190 km y hemos hecho 305.
         Vemos varios valles y fondos de lagos secos preciosos, lago Aquelmane Azegza, Sources OumRbia.
         Llegamos ya finalmente a Midelt, donde dormimos en el Hotel Aiachi, presunto albergue de Antonio.
EBC.: Maravilla de la naturaleza los impresionantes árboles que se duplican a los lados del camino llenando la retina de verdor exuberante. Nos cruzamos con camiones 4x4  madereros, que aún no se entiende como podían andar por esos caminos con unas cargas tan voluminosas que duplicaban el tamaño del vehiculo y la altura que alcanzaban.

20/09/2007 Midelt - Tinerhir

         Salimos dirección Tinerhir, tras un pequeño despiste en la salida de Midelt, tomamos rumbo al Circo de Jaffar por pista larga y rápida. Debemos rehacer rumbo al atravesar ríos, zanjas, pedregales, arena, pero finalmente proseguimos nuestra ruta por el Circo de Jaffar, ruta dura para el coche por lo escarpado del precipicio e irregularidad en las roderas del camino. En un momento dado y ante la peligrosidad de la ruta, Pedro se baja del coche debido a la tensión y decide seguir andando, entonces debe continuar la ruta Enrique. Continuamos y paramos a comer en el cruce de Tounfite, donde Fran llega eufórico y contento de su camino en moto, lo cierto es que es un camino de montaña precioso y súper divertido.
         Al proseguir pasamos por aldea en la que nos quieren engañar del camino verdadero a Imilchil, después de muchas discusiones y problemas, seguimos pista.
         Ya llevamos un buen rato conduciendo bajo la lluvia, decidimos cambiar la ruta y vamos a Imilchil directamente por pista que cruza infinitas veces el cauce de un río. Se sale un camión del camino al cruzarse con el coche, Jorge acompaña al conductor a un pueblo cercano a pedir ayuda a unos tractores y nosotros seguimos a su vuelta.
         Proseguimos bajo la lluvia, ya de noche, barro, frío, estos son nuestros compañeros de viaje, se me empiezan a agarrotar las manos, pero las vistas son una pasada y el paisaje precioso. En cada aldea los niños nos agobian si paramos. Por el camino no hacen más que pasar y saltar ranas gigantes.
         Por fin llegamos a Imilchil y nos quedamos en el Hotel Izlane, donde hace 11 años Jorge y yo nos tomamos unas cuantas tortillas, el pueblo ha cambiado mucho desde entonces. Enrique sale algo mosqueado del coche, no esperaba esta dureza del viaje. El hotel es de tipo albergue, con baño compartido y casi sin luz, pero con un salón muy típico donde tras un té de bienvenida y una estufa para entra en calor, cenamos y después tenemos un rato distendido de bromas y risas con “Estephan Peterhansel”.
         Estamos en casilla 41 de la ruta real que teníamos prevista, tras desayunar seguiremos a Tinerhir.

21/09/2004 Imilchil – Tinerhir – Merzouga

         Nos despedimos en Imilchil de la gente del albergue a la que le dejamos una caja de ropa, libros, colores, etc para la escuela del pueblo. Empezamos la ruta despacio, casia a cámara lenta, poco a poco vamos acelerando. (yo nunca corro hasta no calentar la moto).
         El camino es muy bonito a Tinerhir, preciosas vistas en el camino y sobre todo desde el puerto Tizon Tirgrhouzine. Llegamos a las gargantas del Todra sin novedad y viendo un paisaje espectacular. Este camino hace 11 años se hacia por pista por dentro del río, ahora hay asfalto, muchos hoteles y mucho turismo. Paramos a tomar un refresco y seguimos.
         Salimos de Tinerhir rumbo a Merzouga por Alnif, la pista es preciosa, súper recomendable, imprescindible en cualquier viaje. Paramos en un palmeral a  comer donde coincidimos con grupo de franceses. Seguimos hacia Alnif.
Al salir de Alnif, al ir a tomar el inicio de la pista a seguir, se decide que el coche siga por asfalto hacia destino y las motos por pista, Fran “Stephan” se va con el coche y quedamos Jorge, Antonio y yo.
Tomamos la pista y todo bien, tenemos algún problema para localizar la pista en un pueblo y perdemos mucho tiempo, también al entrar en dunas tenemos que levantar  y sacar muchas veces la moto de Antonio, lo cual nos agota. Seguimos ruta y empieza la etapa más espectacular, dura e intensa del viaje, una etapa de pura navegación GPS, avanzando por una INMENSA llanura durante kilómetros y kilómetros, gas a fondo y con la flecha del GPS como única guía, pasamos varias dunas gigantes tipo montañas, impresionante. Una sensación de pequeñez e insignificancia  que no había experimentado antes. Encima la noche se acerca y nos queda mucha ruta, seguimos camino y Antonio se cae varias veces más por el cansancio, lo cual nos agota definitivamente y ya hace rato que no tenemos agua. Cae la noche, las caídas de Antonio nos revientan, en la última entre puntos 11 y 12 se rompe el día definitivamente, Antonio cae y rompe el embrague, pierde liquido de embrague, más por calentón que por otra cosa y ya nos quedamos hundidos del todo, descansamos un rato y pensamos que hacer, finalmente decidimos seguir Jorge y yo y Antonio quedarse con su moto esperando que le rescatemos al día siguiente. Él está agotado, incapaz de moverse. En la oscuridad de la noche, bajo un cansancio enorme, sed y desesperación seguimos ruta Jorge y yo. Tras varios puntos más y una navegación bastante dura por la falta de luz llegamos a un punto sin retorno, entre una pared totalmente vertical y un río cargado de agua.
Decidimos parar un rato a descansar, pero el agotamiento, la sed y la dificultad de la navegación nocturna hace que decidamos dormir aquí a mitad de la nada, de ningún sitio, sin saber donde ir, donde volver….. me siento bastante “tocado” física y psíquicamente, las ayudas a la BMW me han roto, y que caiga la noche en una ruta desconocida ha podido conmigo. Nos tiramos al suelo a dormir, suelo duro, incómodo, sin medios para protegernos, sin sacos, sin tienda, sin abrigo, a la intemperie…


22/09/2004 Ninguna parte – Merzouga

         …. apenas he podido dormir, los mosquitos, los ruidos de la noche, el frío que nos hacia tiritar y sin posibilidad de mejora…. Una noche larga, muy larga, dura, muy dura, todo me molestaba, las botas me las tuve que quitar y los mosquitos se ensañaron…… por fin y tras el cielo estrellado empieza a amanecer y continuamos ruta, en algo menos de 2 horas llegamos a destino, lo primero es comprar agua y organizar el rescate de Antonio que con la luz del día y el calor del solo podría peligrar su supervivencia. Tal cual llegamos suelto la moto y con el GPS y agua nos vamos en busca de Antonio en un Toyota que iba bastante rápido, a unos 20 km del punto ya nos movemos por mis indicaciones del gps hasta encontrar finalmente a Antonio, con mal aspecto pero entero, al final intentamos que la moto camine aunque sea sin embrague. Llegamos a Merzouga al albergue de Ali el Cojo todos sanos, contentos y con una gran experiencia en el cuerpo y en la mente.
         El día pasa sin más, descanso, relajación, revisión de motos, reorganización…. Ya veremos, hemos terminado la cena y no sabemos que haremos al día siguiente.
         No me hace gracia que el grupo se disuelva, me da inseguridad……. En fin ya se verá……
EBC.: Nunca podré olvidar las sensaciones que ese día viví, cuando el trío de motos no aparecía a la hora prevista, ni a la siguiente, ni a las siguientes. Las dudas se acumulan, las preguntas sin respuestas, la ignorancia hace mella en el estado de ánimo. Se pretende hacer cualquier acto y montar el rescate pues algo había pasado. Pero el amigo Ali, con buen criterio y experiencia, nos hizo desistir hasta el día siguiente argumentando que en Marruecos no se pierde nadie. Por fin por la mañana recibí la llamada de móvil por parte de Jorge, mi corazón se alivio, y cuando los vi aparecer en el albergue toda la tensión se descargo con la caída de dos lágrimas y la satisfacción de verlos enteros. No me hacia falta ni abrazarlos, ya los tenía a mi lado. Ahora lo importante era Antonio. Estoy de acuerdo con Fernando, el grupo tiene que estar siempre junto y hacer realidad la frase que dice “donde va uno, van todos”.


23/09/2004 Merzouga – Zagora

         Amanece el día y finalmente se decide ir todos por asfalto a Zagora. Tras recoger y desayunar salimos de Ali el Cojo camino de nuestro nuevo destino. Asfalto y más asfalto, algún paisaje bonito hasta llegar a un cruce pasado Tazzarine que coincide con un punto de nuestra ruta prevista por pista. Decidimos intentar la pista a Zagora de 85 km mientras el coche y Fran van por asfalto (135 km), inesperadamente Antonio sigue también por carretera. Jordi y yo hacemos la pista, muy bonita pero dura por la cantidad de piedras en el camino, muchas, muchas y de todos los tamaños que nos hacen perder el equilibrio más de una vez. Paramos a hacer alguna foto por el camino, pista dura, rompe brazos y muñecas, al final llegamos al hotel y nos unimos al resto del grupo en el cartel de Tombouctu y nos vamos a descansar.
         Nos damos cuenta que Jorge ha roto un radio de la rueda delantera y que tenemos bastantes llantazos también. Comemos y siesta en el Hotel Ksar Tinzouline.
         Después de cenar vamos a “negociar” en una tienda de enfrente del hotel. Al final cada uno nos llevamos algunas cosas a cambio de ropa y cosas que llevábamos para regalar… bueno y un paquete de tabaco también.
         Hemos decidido subir ya en 2 días hasta Granada…… 1500 km… ya veremos que tal tanto asfalto.
EBC.: Por fin la deseada foto, por fin hemos llegado TODOS, y puedo cumplir esa ilusión que desde aquel primer viaje que realizo Jorge solo con la África Twin y llego a casa en Torremolinos pidiendo asilo, todo magullado, vamos hecho un desastre, ha sido la idea que siempre me ha dado vueltas en la cabeza.

 24/09/2004 Zagora – Azrou

         Tras una foto de grupo en la puerta del hotel, nos vamos, yo salgo en coche y Enrique va un rato en mi moto. Pasamos Ourzazate, Errachidia, Meknes.

El viaje pasa sin pena ni gloria, bueno algo de pena, 775 km no pasan sin mella, lo más destacable una pareja con una niña de 6 meses que viajan en una TW125, cargada hasta los topes.
         Finalmente llegamos a Azrou y dormimos en el Hotel Panorama.


25/09/2004 Azrou – Granada

         Salimos de Azrou camino de Ceuta. Pasado Mekines, Antonio se va por libre y ya no le vemos hasta la frontera. Pasamos la frontera rápido y cogemos el ferry a las 17:30.
Por fin España.

Conclusiones EBC.: Para mí, después de esta primera experiencia, no es donde vallamos pues la meta no es lo importante, ni el tiempo que se tarde pues este tiene el valor que cada uno le quiera dar, ni ser el primero en llegar pues no es mi objetivo ganar, ni buscar peligrosos retos ya que para mi lo importante es estar en el camino, disfrutar cada momento de lo que me aporta personal y sentimentalmente el viaje. Es aquí donde considero que es donde me enriquezco, donde me lleno de sensaciones, como bien dice Fernando al principio “Al pasar la frontera te das cuenta que todo cambia, el olor, el color, el paisaje, la miseria…todo ese ambiente te impregna desde el primer momento y no se despega de ti en todo el viaje”. Yo quiero ir un poco más lejos y decir que ya no se despega de uno jamás, te embauca, te retiene, y no puedes olvidarlo, por eso, aunque pudiera haber personas que no lo entienden tu anhelo es volver, y repetir esas u otras experiencias, porque te das cuenta, que aunque vivamos de una forma sosegada, sin problemas, con todas nuestras necesidades cubiertas, estas experiencias son las que te demuestran que estas vivo y hay que vivirlas. Jugamos con nuestras capacidades físicas, intelectuales y morales, y aquí esta el verdadero reto, saber quienes somos y hasta donde podemos llegar, siempre buscando poner el listón un poco más alto, para como he dicho antes, seguir sintiéndonos vivos. No quiero terminar sin adjuntar un escrito que leí en Internet, que creo que resume perfectamente lo que deseo expresar. Para mi ha sido un placer compartir los caminos polvorientos durante estos días de aventura con un grupo de hombres que por el hecho de llevar en nuestra piel ese polvo, nunca podré olvidar, y solo me queda decir: Gracias, Antonio, Fernando, Fran, Jordi y Pedro, gracias porque gracias a vosotros algo ha cambiado en mi vida, mi vida.

Sentaros, sentaros a la sombra del viejo baobab.
Nos contaremos historias de caminos, de viajes y de viajeros.
Tomaremos un té en Mauritania, ó una botella de vino de palma en Casamance.
Mascaremos un poco de qat en el Yemen ó de cola en el Senegal.
Tal vez un viejo pastor del atlas se detenga a charlar un rato, y luego, cuando las estrellas del desierto ilumine la noche, será el momento de escuchar antiguas leyendas.
Dejad que las palabras y las imágenes os arrastren.

Abrid bien los ojos y los sentidos, pero por encima de todo, abrid bien el corazón.