viernes, 3 de septiembre de 1993

1.993 - HISTORIA DE UNA AVENTURA

 (POR FERNANDO BRÍAS)

Prologo.

Es la 1 en punto de un viernes, un viernes que seria otro mas, sino fuera porque espero marque el inicio de una de las mayores aventuras que haya vivido o pueda vivir.
Hace aproximadamente un año surgió la idea de este viaje, viaje en moto de trail a Marruecos, en busca del origen de nuestras monturas. Ese país tan cercano y tan distante en costumbres y vida.
Mis dos hermanos y yo empezamos a soñar en el gran viaje como algo que debíamos hacer juntos, y así nos pusimos a preparar y diseñar esta aventura. La parte organizativa la ha llevado Jorge, sin el cual y sin cuyo interés no hubiera sido posible, ni tan siquiera, Soñar.
Fue entonces cuando en boca de todos aparecían palabras que jamás antes habíamos oído, y que resultaron ser nombres de pueblos y ciudades marroquíes. Nombres como Fez, Meknes, Marrakech, Zagora, Mhamid….. y un sin fin de lugares empiezan a ser localizados y situados en el mapa.
Tras muchos preparativos y fichajes, a tres meses vista éramos 8 motos y 2 coches, pero como si de una peste se tratara fueros cayendo uno tras otro, y al final, ahora a 5 horas de partir quedamos 3 motos y 3 amigos en un 4x4. Los aventureros somos:
Baltasar, Benjamín y Rafa en el Range Rover.
Fernando, XT 600 E.
Juan, XRV 750 África Twin.
Jorge, XRV 750 África Twin.

Ahora mas que nunca, y antes de que pueda arrepentirme quiero dar mi más sincero agradecimiento a Jesús, el cual desinteresadamente se ofreció desde el primer momento que se lo propuse a prestarme su moto debido a que la mía estaba algo indispuesta. Gracias Jesús, sin ti este sueño no pasaría de un ronquido.
El gran ausente, aparte de algunos amigos, es mi hermano Enrique, sin el no será lo mismo.
Todo espera el paso del tiempo, dentro de unas horas el principio.

¡Que Alá nos proteja!

Día 1. 11-09-1.993

Bueno el primer día ya esta hecho no sin incidencias ni percances.
Nos encontramos a las 6:30 h en la gasolinera de Cno. De Ronda junto a Hipercor, y tras despedir a amigos y familiares, tomamos rumbo a Algeciras a las 7:05 h con el corazón lleno de ilusión y esperanza, y sobre todo con unas inmensas ganas de pasarlo bien en moto.
El viaje a Algeciras transcurrió sin pena ni gloria salvo por la multa que le pusieron al coche a escasos kilómetros de Algeciras.
            Camino de puerto hicimos nuestra primera conquista, Eva nos esperaba y nos acompaño al puerto. Los del coche y la otra moto creían que habíamos ligado de verdad (bueno yo si).
            Al llegar al puerto para comprar los billetes unos vendedores se mosquearon porque no les compramos los billetes a ellos. Moto y persona 4.250 Pts. Eva viene al barco. Me despido de ella y el barco sale rápidamente a las 10:30 h.
            Tras los turnos de vigilancia en el barco llegamos a Ceuta donde por fin veo y me subo a la nueva Yamaha TT 600 ¡Genial! Ha de ser mía.
            Antes de pasar la frontera es importante cambiar Pts. Por Dirhams, se puede conseguir mejor cambio en el mercado negro. Después el papeleo, primero papel para la persona y despues la hoja verde para la importación temporal del vehiculo. Poca gente y pasamos rápido.
            Una vez salimos de aquí, todo cambia, la gente, el paisaje, el color de la tierra. Desde Ceuta a Larache el paisaje no dice mucho, pero después de una suculenta comida (gasolinera con carne llena de moscas) el paisaje de Larache a Meknes es precioso.
            Camino de Meknes, al ponerme detrás de un coche con niños detrás, estos comienzan a mirarme y a hacerme señas, yo les sigo el juego y empiezo a hacerles tonterías, al cabo de un rato recuerdo que llevo un Kit Kat en el bolsillo y me pongo en paralelo con el coche y le doy al niño el Kit Kat por la ventanilla.
            Me lo agradece, al rato me llama y me da la tarjeta de su padre por la ventanilla. Después se paran y nos invitan a que vayamos a Fez, muy amables. Todo este suceso me ha emocionado y ha sido un buen comienzo del viaje.
            Pasamos noche en el hotel Rif de Meknes, bueno y barato.
            Salimos a cenar Jorge, Balta, Juan y yo, el Cous Cous no me gusta nada, pero había que probar lo que comen aquí, ¿no?.
            El primer día ha transcurrido sin problemas salvo que Rafa y benjamín se han ido con el coche cargado en busca de plan. Ya veremos que pasa.
            Jorge y yo nos subimos a dormir, Juan y Balta se quedan a ver si ligan. 5 minutos mas tarde suben sin éxito (ya ni con profesionales).

            Mañana será otro día.

            Día 2. 12-09-1.993

        Nos levantamos a las 7:00 h, y nos vamos a desayunar al lado del hotel. Desayuno bueno y fuerte. Rafa y Benjamín nos cuentan sus aventuras nocturnas. Por suerte no se perdió nada del coche.
        Visita matinal a Meknes, con Abdul, un guía no oficial pero bastante simpático, aunque no habla mucho español.
            Realizamos visita a la ciudad, primero con vista panorámica desde las cercanías y luego adentrándonos en la ciudad. Vemos el mercado con preciosos puestos de fruta. La presentación es espectacular y llena de colorido. Todos estos puestos rodean la mezquita principal de la ciudad. A las 12:00 h visita a la única mezquita que pueden visitar los no musulmanes. Dejamos los vehículos en la puerta con un guía oficial y así nos podemos despreocupar.
            Mas tarde volvemos a hotel, nos cambiamos y salimos hacia Azrou. El paisaje es cada vez más bonito, mas a lo que  se espera de Marruecos (o al menos esperaba yo). Es un paisaje que puede encontrarse parecido en España, pero algo lo hace diferente, las tonalidades de color, el aire, el sol, y sobre todo la gente, siempre cerca de la carretera y con los niños saludando. ¡Genial!.
            Al llegar a Azrou nos dirigimos al hotel Panorama donde comemos, Se come bien.
            Al llegar aquí seguimos nuestro rutó metro nº 1, fácil y rápido. Para flipar, unos paisajes de ensueño, bosques de cedros dignos de la Selva Negra y un lago propio de Finlandia. Precioso. Por el bosque de Cedros vemos algunos monos en los árboles y cruzando el camino. Jorge no se aclara con el libro de ruta, así que me encargo de guiar la expedición en todos los tramos que debíamos seguir un rutó metro.
            Una boda nos corta el camino y los niños nos asedian pidiendo cosas. La gente baila y se divierten un espectáculo lleno de color y alegría. Al rato nos dejan pasar y proseguimos la marcha.
            Llegamos a las fuentes de L’Oum-er-Rbia (Sources). Bonito (casilla 12).
            Al haber salido tarde de Meknes, vamos tarde en el rutó metro y decidimos acampar en el lago Aquelmane Azigza situado en dirección contraria a la que debíamos seguir en la casilla 13. Pocos kilómetros y vale la pena verlo incluso acampar.
            De verdad lo de hoy es para flipar y soñar.
            Si Dios viviese en la tierra esta seria su casa. Seguro.
            Ahora los demás preparan la cena, sopa. Dos moros se han acercado y nos han ayudado a montar el campamento. Nos han invitado a desayunar té en su casa. Iremos.
            A cenar, mañana seguiremos.

            Día 3. 13-09-1.993

            Nos levantamos pasadas las 6:00 h. Hace fresco y recogemos el campamento. Vamos a desayunar con nuestros nuevos amigos.
            Partimos y acabamos el libro de ruta hacia Midelt, comemos.
            El rutó metro 1 se puede hacer en un día o en menos yendo solo motos.
            Empezamos el rutó metro 2 no sin problemas ya que el inicio no es nada claro. Más adelante el camino se ha perdido y debemos buscar un enlace para proseguir la ruta. Nos desviamos y adentramos campo a traves para buscar rutas alternativas. Llegamos a una casa donde la escena me impresionó un poco ya que en ella había tres niñas aterradas al vernos y que les costaba acercarse a nosotros y sin embargo y a pesar del miedo que sentían su primera reacción fue ofrecernos una bandeja con té para que bebiéramos. Intentamos preguntar por la pista correcta, pero no supieron contestarnos.
            Me adentré para ver si desde un monte cercano se veía algo. Solo había varias pistas en el valle en la confluencia de dos montañas, pero por ahí no se podía pasar. Volví y viendo el mapa, y nuestra supuesta posición vimos que nos dirigíamos a Norte cuando nuestro destino Ilmichil debía de ser Sur-Oeste. Volvimos sobre nuestros pasos y rumbo Sur-Oeste encontramos una pista que seguimos hasta que empezamos a encontrar referencias  de las casillas del libro de ruta.
            Al pasar por el Circo de Jaffar el paisaje es impresionante. Empezamos a bajar por una pista que no era la del libro de ruta pero que al final nos enlaza en la casilla 13. Encontramos familias beréberes que nos ofrecen sus jaimas para pasar la noche, pero decidimos proseguir agradeciéndoles su hospitalidad.
            Empieza a anochecer y seguimos ruta nocturna hasta llegar a la casilla 19, que es un cruce donde comienza la carretera y decidimos ir a Tounfite a comprar algo y acampar.
            Al pasar por la gendarmería nos recomiendan acampar en la puerta (hacia dos semanas unos árabes habían violado a una chica alemana que acampaba en las cercanías con su novio). Al ir a comprar un berebere (Mohamed Dagougui – Guía de montaña), nos indico que debíamos acampar el la explanada delantera de la casa del Cadi donde no tendríamos ningún problema. Estuvo con nosotros un buen rato y nos contó las diferencias entre los beréberes (abiertos de corazón), con los árabes. Luego Jorge y yo fuimos a llevarlo a su casa y volvimos.
            La pista de hoy ha sido bastante dura y estamos algo cansados, aunque sinceramente no se que aquí por muchos o por muy duros que sean los caminos hay algo que me mantiene alerta y lleno de vitalidad (Tengo la sensación de correr el Paris-Dakar).

            Día 4. 14-09-1.993

            Recogemos el campamento. Tras desayunar salimos a las 7:30 h. Seguimos ruta hasta Ilmichil. Vamos a ver los lagos situados hacia el norte a pocos Km. (Lac Tislit). El camino a Ilmichil ha sido un completo barrizal ya que dos días atrás había caído una impresionante tromba de agua, pero las pistas son buenas.
            Comemos en Ilmichil, en el Albergue Islane, solo tienen para darnos tortillas. Nos indican que este año no habrá bodas debido a un brote de cólera.
            Seguimos la pista y mas adelante se me sale dos veces la cadena, paro, tenso, y a seguir.
            Nos encontramos con un pastor y un rebaño de dromedarios.
            Llegamos a las Gargantas del Todra. Precioso, el viaje ha merecido la pena. Tomamos un refresco en el Café-Hotel y seguimos.
            Al llegar a Tinerhir nos quedamos en un hotel nuevo (Bougafer) situado en las afueras a la salida del pueblo. Tras engrasar motos a dormir. El coche se va de juerga.

            ¡Por fin una cama!.

            Día 5. 15-09-1.993

            Nos levantamos, desayunamos y vamos a la Maison Bereber enfrente de la gasolinera TOTAL. Varias compras. Yo me llevo un cheche Tuareg y una cruz de Agadez.
            Salimos hacia Erfoud. A 90 Km. Jorge pincha y llevamos la rueda a un pueblo a 500 Mtrs. Poco antes de Erfoud ya se ve desierto de dunas y un rebaño de dromedarios. En Erfoud tomamos la carretera a Rizan y nos hospedamos en el hotel Kasbah Asma.
            Visita a Rissani con Kasbah, mausoleo de Mohamed V. Unos chicos nos hacen de guía y nos invitan a té en su casa donde nos enseñan alfombras. Nos vamos temprano para acostarnos ya que queremos ir a ver amanecer a las dunas de Merzouga (Erg Chebbi) por la mañana.

            Día 6. 16-09-1.993

            Nos levantamos a las 4:00 h. Cruzamos Rizan y luego cogemos la primera pista a la derecha hasta llegar al Erg Chebbi. La pista para llegar la hacemos de noche, pero al ir amaneciendo la pista es una pasada. Una inmensa llanura llena de pistas que confluyen todas en un mismo punto. Para ir a tope incluso fuera de pista. Solo hay que tener cuidado con alguna zanja que otra.
            Al llegar a las dunas, Jorge se retrasa, voy a por el  y cuando lo encuentro veo un retrovisor en el portabultos y el carenado arañado, se ha caído.
Después de comprobar que ha sido sin consecuencias, me voy a las dunas a rodar video con Balta. Hundo la moto en la arena. Me doy una vuelta y vuelvo al café donde estaban todos. Volvemos al hotel eso si, con la luz del sol a tope y disfrutando aun mas de la llanura por la que habíamos pasado.
Recogemos a Juan que se había quedado durmiendo y salimos hacia Zagora. A mitad de camino el pinchazo de Jorge se abre y cambiamos la cámara.
Al llegar a Zagora a la salida del pueblo nos quedamos en el hotel Kasbah Asma (regular).
Visita a la ciudad, vuelta al hotel, cena, coche, Rafa, Benjamín y Juan se van de cacería. Jorge y yo revisamos motos y a dormir.

Día 7 y 8.     17/18-09-1.993

Hoy es la etapa Zagora-Marrakech.
Salimos de Zagora hacia Ouarzazate, por el camino hay un coche que adelanta a grupo de forma arriesgada y peligrosa. Me encargo de ponerlo en su sitio. Comemos en Ouarzazate en el hotel La Gazella, se come bien y barato.
Seguimos hacia Marrakech, llegamos al Tizi-n-Tichka y pasamos por el punto más alto en que la carretera atraviesa el Atlas. Hace frío y se nota de verdad la altura en la que estamos.
Llegando a Marrakech nos paran en un control policial pero solo para decirnos que fuéramos con cuidado. La llegada a la ciudad es como entrar en otro mundo, la gente se mueve sin parar, la multitud se mueve sin orden de un lado a otro. Vamos al hotel Les Almorávides, tras cambiarnos nos vamos de visita a la ciudad, especialmente a la plaza Jemma El Fna (asamblea de los muertos) donde cenamos en uno de los múltiples puestos que allí se encuentran y donde podemos ver desde encantadores de serpientes a contadores de cuentos, puestos de venta, dentistas, malabaristas….
Llegamos al hotel excepto el coche que hace su habitual salida nocturna.
Me duele un poco el estomago y empiezo a tener bastante diarrea que no desaparecerá hasta una semana después de llegar a Granada.
La carretera de hoy es genial para ir en moto, curvas de montaña perfectas para las trail, con curvas y más curvas y curvas y curvas…
Por la mañana hacemos la visita a la ciudad, Koutoubia, palmeral, La Menara, Mezquita de la Kasbah, tenemos como guías a Abdul y Hassan. Comemos y hacemos tarde de descanso en el hotel.
            Coche y Juan salen de noche. Mañana saldremos a las 7:00 h hacia Fez.

Día 9,10 y 11. 19/20/21-09-1.993

Jorge se queda, no viene con nosotros, va ha ver si puede ayudar a hacer las gestiones para que una marroquí, telefonista del hotel, pueda viajar a España. Así que ahora me encargo yo de dirigir la expedición que se hace algo rara al faltar una de las motos.
Al poco de salir un pájaro en vuelo rasante choca contra mi hombro y cae redondo al suelo. Mala suerte.
En Tamelelt paramos a echar gasolina y el coche sin hacerme caso sale corriendo y se pasa el desvío que debíamos tomar para ir a las cascadas de Ouzoud. Juan y yo tardamos hora y media en localizar el coche y proseguimos la marcha rehaciendo la ruta. Algunos Km. Antes de las cascadas nos encontramos un pueblo que debía de ser el día de algún mercado de burros. Nunca había visto tantos juntos.
Al llegar a las cascadas hacemos una vuelta alrededor de ellas y echamos algunas fotos, la verdad es que impresiona y apetece darse un baño, pero las epidemias y el agua marroquí no se llevan muy bien así que decidimos desistir.
Luego en vez de volver hacia Azilal para seguir como estaba previsto, acortamos por una pista que sale frente al aparcamiento y que nos ahorrara tiempo y Km. (Tenemos que recuperar el tiempo perdido).
Paramos a comer en Beni Mellal.
Seguimos hacia Azrou por Kasba Tadla y se hace de noche, pero decidimos llegar a Fez esa noche así que continuamos.
Al llegar a Azrou vamos a ver el Cedro Gigante en la carretera de Irane, y un búho me golpea en la rodilla al empezar a volar. El Cedro Gigante es muy bonito y especialmente de noche parece no tener fin.
Al pasar por Ifrane se empiezan a ver casas de estilo europeo de estaciones de esquí o montaña. Luego llegamos a Fez, y nos hospedamos en el Hotel de Fez.
Salimos a cenar a una Hamburguesería.
Coche menos Balta salida nocturna.
Por la mañana vamos a desayunar a un café y hacemos la visita a la ciudad, a la Medina, barrio de los tintoreros, talleres de alfarería, curtidores.
Hoy parece como si ya todos tuviésemos prisa por irnos.
A las 14:00 h a punto de partir llega Jorge y después de comer nos dirigimos las motos a Ceuta y el coche a Tánger. El viaje en grupo se acabó. No paramos para nada, y a las 21:00 h llegamos a la frontera, por media hora no pudimos coger el barco, así que dormimos en el Hotel Parador La Muralla.
Al día siguiente tras una visita a la ciudad de Ceuta cogemos el ferry hacia Algeciras.
Todo ha salido bien y ya empezamos a pensar en la próxima aventura.
Ya estamos en Europa.
¡Alá ha sido bondadoso!



Recorrido realizado en 1.993.

Epilogo.

El viaje ya ha terminado y todo ha salido bien, lo cierto es que Marruecos hechiza y a mi me ha hechizado, tengo que volver pronto.
Los contrastes de este país son enormes, sus gentes, el desierto que envuelve los mas frondosos y exuberantes jardines y valles, y sobre todo el color distinto al cualquier otro.
El regateo con los vendedores llego a ser un juego al que dedicábamos parte del día.
He conocido a Juan, un tipo que me ha causado una súper agradable impresión y con el que siempre estaré dispuesto a emprender una aventura (aunque no lleve tacos y tenga que afloja el ritmo).
Rafa y benjamín bien, pero siempre a lo suyo, mas que ver Marruecos y vivir una aventura, ellos querían otro tipo de aventuras.
Balta ya era conocido por mí, un tío genial con el que se puede contar (y del cual espero el mejor recuerdo de este viaje, la película).
Jorge es la persona que ha sido el alma promotora del viaje, y sin cuyo interés, Marruecos no hubiera dejado de ser una imagen en el televisor.
Y al final solo quedo yo, el que más confiaba en que fuera a Marruecos y del que los demás menos pensaban que fuera a ir. Sinceramente he flipado, jamás había disfrutado tanto en una moto como en este viaje. Gracias a todos por vuestra compañía.
Y finalmente felicitar a Yamaha y a Honda por crear maquinas como estas que nos han permitido vivir el que por ahora ha sido el viaje de mi vida.
El próximo viaje a Marruecos será aun más emocionante y sobre todo con más pistas, menos asfalto y menos ciudad grande.


Salam Ualecum (La paz sea con vosotros)